Seguridad de Flotas: Cinco pasos para crear la política de tu empresa
seguridad de la flota

Seguridad de Flotas: Cinco pasos para crear la política de tu empresa


Como administrador de flotas, es importante proteger los activos, tanto a los conductores como a los vehículos. Es por eso que la seguridad de la flota es crucial para mantenerlos seguros. 

Una buena idea es seguir estos consejos para mejorar la seguridad de la flota y establecer una política adecuada

Una buena política de seguridad pone a los conductores primero. Implementar un plan de seguimiento de flotas es importante para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los conductores y la mercadería o carga. A continuación, te contamos los pasos principales para generar una política de seguridad.

1- Crear estándares de seguridad y comunicárselo al equipo

Crear estándares de seguridad y darlos a conocer a todo el equipo les permite tomar la responsabilidad adecuada para cada una de sus tareas. Definir políticas claras a través de la supervisión de paneles de datos y poner los protocolos fijados en práctica, ayudará a minimizar problemas dentro y fuera de las rutas de viaje. 

Cuando se contrata a un nuevo conductor, es necesario que se lleve a cabo una capacitación rigurosa antes de que salga a la ruta. Esta incluye seguridad vial y mejores prácticas para situaciones específicas, entre otras.

2- Realizar capacitaciones que generen conciencia

La capacitación es uno de los pilares para mejorar los hábitos de conducción en equipos de trabajo.  Esta debe incluir seguridad vial, prácticas para situaciones de riesgo específicas, y mejores hábitos de manejo.

Contar con un software de gestión de flotas ayuda a monitorear a los conductores y generar alertas de infracciones cuando sea necesario. Con este sistema, se observa si el conductor frena de golpe, se va de la ruta o excede la velocidad permitida.

Además, gracias a este software, es posible detectar inconvenientes y llevar a cabo coaching a conductores con problemas o también, sirve para recompensar a conductores destacados.

Reviví la transmisión en vivo de la charla: Buenas prácticas de conducción profesional para flotas más seguras

3- Comunicar a los conductores cómo está la situación de cada uno

Es importante realizar informes de desempeño, periódicamente, sobre cada conductor y alertar oportunamente sobre errores que debe corregir. 

Comunicar el desempeño de manera regular y coherente les permite a los equipos de trabajo tomar decisiones más rápido y reconocer cuáles son los puntos más flojos que deben abordarse mediante capacitaciones, sugerencias de mejora.

4- Monitorear y revisar los vehículos constantemente

El monitoreo y sensorización de una flota de vehículos permite conocer su estado constantemente. Las aplicaciones IoT y hardware de tecnología de punta, ayudan a los equipos en la realización de inspecciones rápidas, con recordatorios y listas de verificación.

Mantener preventivamente a los vehículos es un trabajo que debe realizar cada gestor de flotas. El sistema de gestión ofrece una visión rápida del funcionamiento de cada vehículo, incluyendo los horarios de cambio de piezas, las fechas de inspección de mantenimiento y el historial de accidentes.

Cómo Funciona el Diagnóstico de Vehículos

5- Usar un sistema de gestión de flotas para ganar visibilidad

Lo más importante para crear una política de seguridad adecuada, es recaudar toda la información posible y sistematizar la toma de decisiones de acuerdo a los datos.

Con un sistema de gestión de flotas se visibiliza toda la flota en tiempo real, como el comportamiento de cada conductor y el estado del vehículo.

Las alertas de infracciones advierten a los conductores y gerentes de comportamientos inadecuados, las cuales fomentan la conducción segura y la comunicación de los integrantes del equipo.

Un conductor que está al volante tiene como responsabilidad su seguridad, la seguridad del resto de los que circulan en la calle o ruta, y la reputación de la empresa. Por lo tanto, vale la pena utilizar tecnología de gestión de flotas para evitar accidentes o cualquier hecho indeseado.