Robo de combustible: ¿cómo proteger los activos de mi empresa?

Una de las formas de proteger los activos de tu empresa es la correcta gestión del combustible. En Pointer Argentina proveemos herramientas basadas en IoT para el seguimiento y control de combustible, una manera preventiva al mal manejo de recursos o al robo del mismo. 

Robo de combustible, un problema en aumento

Grandes costos, grandes pérdidas: evitando el robo de combustible

El combustible sigue siendo el mayor gasto operativo para una flota y es importante contar con un sistema de respaldo para asegurar que las organizaciones no gasten más de lo necesario. Esto permite que las empresas reduzcan costos, mejoren la eficiencia y garanticen el cumplimiento en toda la operación.

El robo de combustible es una de las prácticas delictivas más comunes dentro de la industria del transporte, puede ocurrir debido a actividades fraudulentas ajenas a la empresa como también dentro de la misma empresa. Por eso es fundamental realizar un seguimiento para medir y reducir los riesgos. Esta información ayuda a tomar decisiones basadas en datos concretos y así evitar grandes pérdidas económicas en la compañía. 

Los tipos de robo de combustible más comunes que puede sufrir tu compañía son:

robo de combustible del tanque al bidón
Uno de los robos de combustible más comunes.
  1. Extracción del combustible desde el tanque: Es una de las prácticas más comunes que se realiza de forma manual, en la que se extrae directamente desde el tanque del vehículo.
  2. Alteración del dispensador: En las estaciones de servicio, se puede llegar a alterar el dispensador y entregar una menor cantidad del producto registrado en la factura. 
  3. Alteración de facturas de compra: En ciertas ocasiones se suele cargar el tanque con determinada cantidad de combustible, pero se realizan pequeñas modificaciones en las facturas.  
  4. Engaño al repostar: A la hora de comprar el combustible, se vierte, a veces, una parte en el tanque y otra en un bidón.
  5. Alteración del odómetro: Se puede decir que es una de las formas de robo de combustible más sofisticadas. Con dispositivos que se conectan a la unidad de control del motor (ECM), el operador altera las lecturas del odómetro, e incluso inhabilita el contador de horas-motor o el velocímetro. Así, registra en la hoja de ruta kilometraje no recorrido u horas de trabajo inexistentes, a fin de validar un gasto que jamás existió.
alteración odómetro
El fraude de odómetro es la desconexión, reinicio o alteración de un vehículo con la intención de cambiar el kilometraje.

También te puede interesar: Piratas del asfalto: herramientas para prevenir el robo de activos

¿Cómo la tecnología Pointer puede ayudar a cuidar mis activos de potenciales robos de combustible?

El uso de nuevas tecnologías y del internet de las cosas nos proporciona dispositivos y herramientas aptas para hacer un correcto seguimiento y gestión del consumo de combustible con datos obtenidos del propio vehículo (más información en este artículo). Una mejor recopilación y análisis de datos es uno de los beneficios del servicio de gestión de flotas.

Pointer Argentina proporciona soluciones a medida según necesidades específicas, una de ellas son los tableros de control visuales y autoadministrables: 

Los Tableros de Control de Pointer son únicos en el mercado, brindan la información más relevante sobre la productividad y seguridad de los activos de la empresa. 

Esta información se visualiza en los diversos tableros de manera resumida, simple y amigable, y está basada en gráficos estadísticos diarios, mensuales y anuales, generados por los registros que se obtienen de los dispositivos instalados en los vehículos de la flota.

El tablero para control y gestión de combustible permite visualizar: 

Tableros de Control de Pointer
Los Tableros de Control de Pointer brindan información sobre la productividad y seguridad de los activos de la empresa.

Gracias a los tableros de control Pointer, las empresas de transporte pueden tomar mejores decisiones para el manejo de su flota con información brindada en tiempo real por los dispositivos de seguimiento y control, minimizando pérdidas y gestionando eficientemente los recursos de sus flotas.

Contanos cómo podemos AYUDARTE