Reduzca los riesgos y costos de la flota mejorando la calidad de conducción

Cualquier empresa que administra flotas quiere evitar riesgos y mitigar los costos que puede implicar el mal manejo de los vehículos, maquinarias, etc., ya que tiene un impacto tanto en la productividad general de la flota como en el resultado económico de la empresa. La incorporación de soluciones tecnológicas ayuda a mejorar el perfil de conducción y prevenir accidentes.

Reduzca los riesgos y costos de la flota mejorando la calidad de conducción

Entonces, ¿cómo afecta la conducción a los resultados de las flotas?

Los conductores están a cargo del vehículo y lo que transporta; llevarlos al punto de destino de manera segura es prioridad para cualquier empresa. Por esto, la solución tecnológica de manejo seguro, crea una experiencia eficiente y funcional que mejora el comportamiento de los conductores de flotas.

Las soluciones de telemetría permiten, mediante la instalación en un vehículo de un dispositivo GPS y sus sensores asociados, trasmitir gran cantidad de datos a una plataforma en la nube que los procesa y transforma en información de valor para la gestión, en este caso, para gestionar el estilo de conducción de un conductor.

El “Tablero Manejo Seguro Pointer” identifica los comportamientos de conducción que presentan riesgos potenciales para los conductores/as y para la flota; brinda retroalimentación sobre el manejo del vehículo después de cada viaje, con información relevante para su optimización y mejor uso. 

A través de esta herramienta, los responsables de la gestión de flotas en empresas y organizaciones, pueden visualizar de manera simple, amigable y agrupada, el comportamiento de manejo de los/las conductores/as y reducir el riesgo de la flota y los costos relacionados con accidentes viales. ​

Este tablero de manejo seguro permite la visualización de:

  • Resumen general del comportamiento de manejo y conducción eficiente, de la flota.
  • Rankings y puntajes.
  • Información por grupos.
  • Información por vehículos.
  • Información por conductores/as.
  • Detalle de eventos y maniobras por patente o alias.
  • Mapa de ubicación de maniobras riesgosas.

También te puede interesar: 5 sencillos pasos para gestionar el mantenimiento de tu flota

Cómo utilizar sección manejo seguro en el tablero de control

Principales causas de accidentes e infracciones

El consumo de combustible, el costo del seguro, costos de las reparaciones y mantenimiento están influenciados por los comportamientos negativos del conductor:

  • Distracciones telefónicas 
  • Frenada brusca
  • Zigzag 
  • Aceleración brusca 
  • Exceso de velocidad 

 El estilo de conducción y las maniobras asociadas se pueden traducir en un scoring de manejo en la plataforma de gestión, clasificando a los conductores y grupos de conductores.

¿Cómo el mal desempeño en la conducción impacta en los costos de tu empresa?

Combustible

Debido a la importancia que tiene el costo del combustible en la gestión general de una flota, los gerentes y propietarios buscan la tecnología de telemetría para mantener comportamientos de conducción eficientes en el consumo de combustible.

El ralentí, el mantenimiento del vehículo en marcha sin movimiento, la aceleración y el uso del aire acondicionado indebidos, son factores sobre los que los conductores tienen más control y tienen gran impacto en el uso de combustible.

reducir el ralentí
Reducir el ralentí

Mantenimiento

El mantenimiento de vehículos es un área que a menudo se pasa por alto, donde los estilos de conducción más arriesgados aumentan directamente los costos del mismo.

Los comportamientos como la aceleración y el frenado bruscos, las curvas cerradas y el exceso de velocidad ejercen una presión innecesaria sobre las partes clave de los vehículos. Las piezas costosas y las reparaciones frecuentes como las pastillas de freno, los discos de freno, los brazos de control de la suspensión y los neumáticos son componentes clave que se degradan más rápido como resultado directo de ciertos comportamientos del conductor.

Mantenimiento preventivo
Mantenimiento preventivo

Seguro

El seguro de vehículo o de carga transportada es un costo importante. Las compañías de seguros muchas veces ajustan sus presupuestos y hacen que sea cada vez más costoso asegurar flotas.

El mal desempeño no solo puede provocar accidentes sino los costos que implica; de seguro, de responsabilidad civil por lesiones corporales y daños a la propiedad de terceros.

Ya sea que se trate de combustible, mantenimiento o seguros, los administradores y propietarios de flotas que buscan reducir rápida y significativamente sus costos operativos deben analizar más de cerca el comportamiento de sus conductores y considerar si el entrenamiento de conductores podría ofrecer un retorno favorable de la inversión. 

Evitar malos hábitos de conducción
Evitar malos hábitos de conducción

1 comentario en "Reduzca los riesgos y costos de la flota mejorando la calidad de conducción"

Los comentarios están cerrados.

Contanos cómo podemos AYUDARTE