5 Recomendaciones para reducir los costos operativos de tu flota - Pointer Argentina
servicio de Fleet Management y gestioná tu flota de vehículos

5 Recomendaciones para reducir los costos operativos de tu flota

5 Recomendaciones para reducir los costos operativos de tu flota

Controlá y gestioná óptimamente los costos y gastos de tu flota con estas recomendaciones.

 

A medida que las organizaciones continúan lidiando con los impactos de COVID-19, los profesionales de flotas buscan nuevas formas de mantener bajos los costos. Control en el gasto de combustible, mantenimiento preventivo, y el uso de tecnología, son algunas de las maneras que existen para gestionar los costos.

Te compartimos algunas de las formas más efectivas de reducir los costos de tu flota 

 

1 – Tener un plan de negocios. Saber en qué, dónde y cómo se gasta. Conocer en detalle los recursos ayudándose a través de softwares de gestión. Con los datos cargados automáticamente, se puede generar fácilmente una variedad de informes para analizar y administrar mejor los gastos. 

Mejora costos de tu flota con un plan de negocio.

 

2 – Determinar los costos, tanto fijos como variables. Comprender esto, permitirá tomar decisiones basadas en datos para administrar mejor la flota. 

 

Los costos fijos son costos establecidos que no cambian independientemente del uso.

Ejemplos de costos fijos que influyen en los gastos de tu flota:

 

  • Licencias y permisos
  • Impuestos
  • Seguros

 

Los costos variables fluctúan según el tamaño y el uso de la flota.

Ejemplos de costos variables  en tu flota:

 

  • Combustible
  • Mantenimiento
  • Reemplazo de piezas
  • Reparaciones
  • Peajes

También te puede interesar: Cómo la tecnología puede mejorar la seguridad vial de las empresas que gestionan flotas de vehículos

3 – Gestionar los gastos de combustible. Una forma de prevenir el mal manejo de recursos o el robo, es la utilización de herramientas tales como los Tableros de Control de Pointer para el seguimiento y control de combustible; y los sensores de nivel de combustible, que miden el porcentaje de combustible en tanque, y permiten observar variaciones y configurar alertas por alteraciones abruptas.

Control de combustible y kilometraje.

 

A través de estas herramientas, los encargados de la gestión de flotas de activos, pueden además de visualizar la actividad de los vehículos como en el Tablero Base, gestionar el consumo de combustible con datos obtenidos directamente del propio vehículo vía CAN-BUS (en vehículos compatibles).

Control de activos y flotas - Pointer Argentina

Control y obtención de datos en tiempo real.

Este tablero permite la visualización de:

 

  • Distancias recorridas.
  • Horas de manejo.
  • Conductas de manejo.
  • Tiempos de inactividad.
  • Ingresos y egresos a y de geocercas (y el tiempo de permanencia en éstas).
  • Análisis de consumo de combustible directo del CAN-BUS.

 

 

También te puede interesar: Clientes insatisfechos: el verdadero costo de una mala gestión de activos

4 – Implementar estrategias de mantenimiento preventivo. El mantenimiento de los vehículos representa una gran parte de los costos de la flota promedio, y esperar a que los vehículos se rompan para repararlos implica un gasto importante. Entre las grúas, las altas tarifas de servicio y los posibles reemplazos de vehículos, el costo aumenta rápidamente.

 

Pero si se desarrolla un programa de mantenimiento preventivo, se puede asegurar un mejor control sobre la salud de los vehículos y de reparaciones imprevistas. Se puede establecer intervalos ideales para el servicio, ya sea por antigüedad o por kilometraje, que permite evaluar los vehículos en un cronograma predecible y detectar problemas potencialmente costosos antes de que surjan. Mejor aún, haciendo uso de telemetría se puede realizar mantenimiento predictivo basado en el uso del vehículo y la información que se recibe del mismo.

Mantenimiento preventivo de flotas.

Mantenimiento preventivo de flotas.

Un buen software de administración de flotas permitirá agregar programas de mantenimiento para cada tipo de vehículo, enviar notificaciones de vencimiento para saber cuándo los activos tienen que ser reparados. 

 

A través del nuevo módulo de mantenimiento y consumos ubicado dentro de la plataforma de Pointer, los administradores de flota pueden acceder, de forma ágil y dinámica, a la información clave de cada activo: conocer cuál es la vida útil de los vehículos (mantenimiento preventivo, reparaciones, services programados, etc.), su nivel de consumo de combustible, los kilómetros recorridos, la vigencia de la documentación del vehículo y el conductor, infracciones, e incluso la detección de desvíos asociados al mal uso de los vehículos. De esta manera se puede aumentar la productividad de la flota y lograr una reducción gradual de sus costos: 15% en mantenimientos correctivos, 10% en combustible, 49% en infracciones de tránsito y a la vez incrementar en un 15% la disponibilidad vehicular.

 

5 – Ajustar el tamaño de la flota. Para gestionar el tamaño de la flota hay que considerar dos aspectos: la utilización de los vehículos y el reemplazo de estos. Por eso los activos que no se utilizan, aquellos que están inactivos, aún pueden acumular gastos. Considerar vender los vehículos infrautilizados va a favorecer a consolidar la flota, maximizar la eficiencia y reducir los costos operativos.

 

Además, el sistema de gestión de flotas puede detectar activos con un rendimiento inferior como así también los que están constantemente en el taller.

 

Si querés conocer otras formas de optimizar costos y mejorar tus operaciones de flota, seguinos en nuestro blog o inscribite en algunos de nuestros eventos informativos.