¿Por qué mi empresa necesita un software de gestión de flotas?
software gestion de flotas

¿Por qué mi empresa necesita un software de gestión de flotas?

software gestion de flotas

El software de gestión de flota permitirá el control del activo de forma eficiente e integral.

Los softwares de gestión de flotas se han consolidado como uno de los métodos de administración y control más usados por las empresas, y ofrecen al usuario diversas opciones de interfaz e integraciones.

Sin embargo muchas empresas aún confían en métodos más anticuados para mantenerse al día con su flota. Si bien estos métodos pueden ser útiles en manos de un administrador de flota diligente, sus inevitables deficiencias podrían eventualmente convertirse en un problema para cualquier operación.

Razones para considerar cambiar a un software de gestión de flotas

El software de gestión de flotas toma todos los procesos que los administradores y conductores de flotas han realizado tradicionalmente a mano y los simplifica en una única plataforma a la que cualquier parte puede acceder fácilmente. Combina diferentes funcionalidades (rastreo GPS, datos telemáticos, gastos de combustible, cálculos e informes comerciales, inspecciones, etc.), así como automatizar ciertas tareas y notificaciones para lograr una mejor comunicación y gestión.

Lo mejor del software de gestión de flotas es que se pueden manejar muchos más cálculos en un período de tiempo mucho más corto que el administrador de flotas promedio, y pueden dar cuenta rápidamente de errores que quizás no haya podido notar por su cuenta.

El software de administración de flotas también se puede usar desde una computadora de escritorio, teléfono inteligente o tablet, lo que le permite habilitar notificaciones cuando se envían eventos tales como inspecciones u órdenes de trabajo, o cuando llega un código de diagnóstico de problemas (DTC) en un vehículo. Cuando combina la velocidad, la precisión, la inmediatez y la accesibilidad de una solución basada en software, se obtiene un sistema mucho más infalible para obtener una perspectiva completa de lo que está sucediendo con su flota.

También te puede interesar: 5 Beneficios de implementar soluciones de Fleet Management en el transporte público de pasajeros

Beneficios de un software de gestión de flotas:

  • Hace más que rastrear vehículos.

Uno de los conceptos erróneos más comunes sobre el software de gestión de flotas es que su uso principal es simplemente realizar un seguimiento de los activos de una flota. Si bien esa es una función importante y necesaria, no es la única función que el software puede tener en una operación.

Muchos softwares de administración de flotas incluyen características que le permiten rastrear diferentes equipos y herramientas para que todos los activos están contabilizados.

  • Recopila datos útiles.

El software de gestión de flotas no solo le permite organizar todos sus activos en un solo lugar, sino que también comienza a cuantificar la salud de esos activos a lo largo del tiempo. Puede recopilar datos sobre kilometraje, horas de servicio e inspecciones, así como crear programas de mantenimiento preventivo y las notificaciones correspondientes que permitan el mayor tiempo de actividad posible, al mismo tiempo que sus vehículos reciben el servicio que necesitan cuando lo necesitan.

A medida que se realiza un seguimiento del estado del vehículo a lo largo del tiempo, se pueden tomar esos mismos datos y analizar las flotas desde un punto de vista financiero. El software de gestión de flotas puede automatizar informes sobre la utilización del vehículo, el costo y los gastos para que se puedan priorizar los resultados de las empresas, así como sus activos.

  • Variedad de integraciones y funcionalidades

La variedad de integraciones que se pueden utilizar en un software de gestión de flotas amplía su poder como herramienta analítica. La conexión con dispositivos GPS y telemáticos permite controlar el comportamiento de conductores, las horas de inactividad y las optimizaciones de rutas, y las integraciones de tarjetas de combustible lo ayudan a mantenerse al tanto de las compras de combustible y anticiparse a posibles robos.

Tablero de Gestión de Activos

  • Mapas digitalizados y actualizados a nivel nacional.
  • Localización en tiempo real.
  • Reportes avanzados para control, monitoreo de la productividad de la fuerza de trabajo, y toma de decisiones.
  • Reporte histórico de ruta: conocimiento de dónde han estado históricamente los vehículos de la flota.
  • Fácil creación y administración de Geocercas: las genera quien gestiona la plataforma.
  • Alerta de eventos (entradas/salidas a Geocercas, límite de velocidad, etc) por medio de SMS (mensajes de texto al celular) o correo electrónico.
  • Accesible desde cualquier PC conexión a Internet. No requiere instalación previa ya que la plataforma está alojada en la nube.
  • Obtención de reportes: velocidad, distancia, motor en marcha, motor apagado, entradas y salidas de Geocercas.
  • Reducidos costos operacionales en combustible, trabajo, comunicación y finanzas.
  • Protección de mercadería valiosa.

 

Gestión de Activos y Flotas

Gestión de Activos y Flotas

control de combustible

Control del consumo combustible

vista general de la flota

Dashboard con vista general de la flota

Lo más interesante que puede tener un sistema de gestión de flotas es la capacidad de visualizar todas estas mediciones en un único lugar y plataforma, unificando todos sus datos relevantes para obtener una imagen más completa de lo que está sucediendo en la flota. Va mucho más allá del simple seguimiento de vehículos: es un recurso que permite control para ver su flota desde todos los lados.