Soluciones de trazabilidad y gestión de flotas - Pointer Argentina

Soluciones de trazabilidad y gestión de flotas

12 de marzo

Muchas industrias y, dentro de ellas, numerosos sectores específicos, están asumiendo su transformación digital a fin de volverse más eficientes y luego de innovar para cambiar la raíz misma del negocio. En la medida en que las actividades de estas organizaciones se acercan más al mundo físico, el proceso de transformación se vuelve más complejo, y deben sacar provecho de un arsenal de herramientas para obtener información accionable de estos activos físicos. Las herramientas de gestión de flotas y seguimiento de vehículos ayudan a satisfacer esta demanda en verticales como logística, minería, seguridad, transporte y prestación de servicios en campo, entre otros. Las soluciones más modernas no se limitan a la gestión del estado y la localización del activo, sino que pueden dar información relacionada con las actividades realizadas con estos activos y su correcto uso, como así también de los insumos y piezas clave que emplean estos activos.


Según Market Research Engine, el mercado de gestión de flotas podría llegar a los US$ 34.000 millones en 2022, creciendo con una tasa compuesta anual promedio del 23,5% entre 2018 y 2022. A continuación, algunas de estas herramientas de avanzada, con todas las opciones y casos de éxito.

Pointer



La solución de gestión de flotas de Pointer se inscribe en el paraguas más grande de su plataforma para la gestión de activos. Algunas de las herramientas que Pointer pone al alcance de las organizaciones para hacer el seguimiento de sus vehículos, incluyen el Dashboard (https://soluciones.itsitio.com/software/dashboard/?zone=ar). Este tablero de control visual y administración intuitiva, proporciona datos relevantes sobre la productividad y seguridad de los recursos de los clientes (diseñado de forma local, e implementado en todas las subsidiarias de la compañía en el mundo). La herramienta, orientada a la gestión de flotas, brinda datos actualizados de los activos, de forma resumida, simple y amigable. Los mismos se presentan en gráficos estadísticos diarios, mensuales y anuales, generados a partir de los registros obtenidos de los dispositivos instalados en los recursos (vehículos, maquinaria, otros). De esta forma, los responsables cuentan con información vital para la toma de decisiones, como la detección de desvíos y el uso incorrecto de recursos, el comportamiento de manejo y el consumo estimado de combustible, entre otras variables, cuya gestión optimizada promovería potenciales ahorros sustanciales. Además, es posible visualizar el histórico y la evolución de los recursos en cada indicador.





La empresa de productos lácteos Ilolay, del Grupo Williner, desplegó en base a esta tecnología la solución de gestión de flotas / fleet management de Pointer. La empresa láctea utiliza la plataforma de gestión de activos desde 2015 y, en menos de dos años, redujo en un 30% la cantidad de vehículos livianos en uso. Esto fue posible al analizar la información brindada por la herramienta sobre la utilización de las unidades. Además, redujo los costos por mantenimiento y desgaste sobre estos vehículos dedicados al transporte de mercadería, insumos, y traslado de fuerza de trabajo.


Se trata de un servicio pensado especialmente para aquellas compañías que buscan maximizar los resultados de sus negocios, gestionando y optimizando sus recursos. Con la plataforma de Pointer, los gestores de flotas pueden acceder a datos fundamentales como:

  • el comportamiento de manejo de los vehículos,

  • las velocidades máximas,

  • el consumo de combustible,

  • las horas de uso fuera del horario laboral,

  • el modo de utilización y mantenimiento preventivo de los activos,

  • la identificación de los conductores y la comunicación con ellos en tiempo real,

  • además del funcionamiento básico de su geolocalización.

  • La solución también permite configurar alertas (por ejemplo: horario de salida y llegada, apertura de puerta,

  • temperatura, luminosidad, impacto, etc) y recibir los avisos en el teléfono, mail, así como también en la

  • plataforma misma. Como resumen de toda la información disponible, también se pueden configurar reportes

  • de las actividades diarias, mensuales y semanales sobre los activos.


Pointer también provee una app, que constituye la versión mobile de su solución de gestión de flotas para dispositivos basados en Android e iOS. La aplicación permite conocer en tiempo real, toda la información relevante sobre los activos y tomar decisiones para aumentar la productividad y generar potenciales ahorros. Pensada especialmente para facilitar la tarea de los responsables de áreas como Operaciones, Seguridad o Logística, es una solución eficaz para quienes supervisan los movimientos de los recursos pero no pueden estar de manera constante frente a su PC o en la oficina.



Pointer dispone además de una solución de Manejo Seguro y Eco Conducción. Enfocada en promover y propiciar un mejor y más seguro comportamiento de conducción, y enfocada en contribuir con los objetivos de la OMS y la ONU, de salvar vidas y disminuir lesiones graves que hoy suceden en incidentes viales como principales causas de mortalidad de las personas, esta herramienta permite el análisis de conductas de manejo, identificando patrones peligrosos para asegurar además un uso más sustentable de los vehículos y minimizar la huella de carbono. La solución suministra información online para disminuir el riesgo vial, reducir costos de mantenimiento y minimizar el deterioro de los vehículos. A partir de la información brindada por la herramienta, los administradores de flotas pueden prevenir accidentes, fatalidades e interrupciones en las operaciones, tomando decisiones estratégicas y corrigiendo comportamientos de los choferes. Algunas de las funciones más importantes de la solución son: detección de choques y accidentes en tiempo real, generación de reportes de scoring por viaje y por períodos, feedback en tiempo real al conductor, y visualización de maniobras -excesos de velocidad, frenadas, giros y aceleraciones bruscas, entre otras.


Uno de los clientes que implementó esta solución es Northbus: una empresa familiar con más de 80 años de experiencia en el transporte de personas. Con una flota de 26 vehículos —entre micros de media y larga distancia, transporte escolar y combis para el sector corporativo— y una terminal de 400 metros cuadrados, que incluye lavadero propio y taller de mecánica ligera en Munro, Provincia de Buenos Aires; la firma implementó en 2015 la solución de Manejo Seguro. Además, A partir de la utilización de la aplicación mobile de Pointer, los administradores pueden acceder a datos fundamentales como la ubicación de cada vehículo/recurso, su estado y el recorrido realizado, la inactividad (motor encendido sin movimiento), los kilómetros transitados fuera del horario laboral, las aceleraciones y frenadas bruscas, los excesos de velocidad y el mantenimiento de vehículos, entre otros. Adicionalmente, facilita la comunicación con el conductor y permite la notificación automática de situaciones de alerta.



Nota de itsitio: https://www.itsitio.com/us/tres-soluciones-trazabilidad-gestion-flotas/