Indicadores de gestión de flota que hay que tener en cuenta para un buen desempeño

El seguimiento de las métricas de rendimiento para comparar los datos actuales con el rendimiento anterior es un componente fundamental de la gestión de una flota de vehículos. 

Indicadores de gestión de flota

Para una correcta performance, los administradores de flotas deben realizar un seguimiento activo de las métricas de rendimiento de sus flotas de vehículos, ya que administrar empleados móviles dificulta garantizar que todo funcione de manera eficiente.

¿Qué son los indicadores clave de rendimiento (KPI)?

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son los indicadores fundamentales del progreso hacia un resultado previsto; como tal, son una parte crucial de un plan de gestión financiera para su flota de vehículos comerciales. Los KPI proporcionan un enfoque para la optimización operativa, crean una base analítica para la toma de decisiones y ayudan a centrar la atención en lo que más importa. La implementación de KPI es una parte esencial de un buen enfoque de gestión, ya que permite medir el presente contra el pasado para proyectar el rendimiento futuro de la flota.

¿Por qué son importantes los KPI de gestión de flotas?

Controlar  la gestión de la flota y los KPI de rendimiento del conductor beneficia a tu empresa de varias maneras:

  • Identificación del uso anormal del vehículo: ¿Hay algún activo en la flota que esté consumiendo el doble en combustible e incrementando el gasto de mantenimiento? El seguimiento de las métricas de mantenimiento y costos puede ayudar a los administradores de flotas a identificar cuándo un activo de vehículo se está saliendo de los patrones de uso normales.
  • Detección de posibles problemas de seguridad: la información de aceleración y desaceleración puede revelar malos hábitos de manejo que aumentan el riesgo de una colisión, mientras que los informes de reparación pueden identificar problemas constantes con ciertos vehículos, como neumáticos que no se reemplazan con la frecuencia suficiente, sistemas de frenos que se desgastan más rápido de lo debido. y otros temas relacionados con la seguridad .
  • Creación costos eficientes: el seguimiento de las métricas de la flota a gran escala puede ayudar a los administradores de a encontrar oportunidades para reducir los costos, como la planificación del mantenimiento y/o reemplazo de vehículos. Programar el momento del mantenimiento de los activos del vehículo para centrarse en la prevención de problemas en lugar de confiar en un enfoque de reparación puede ser particularmente efectivo para crear eficiencias de costos.
  • Clientes satisfechos: ya sea que su flota transporte personas o transporte cargas, es imperativo que los vehículos y su contenido lleguen a tiempo. El seguimiento de los indicadores clave de rendimiento de la gestión de flotas puede ayudar a garantizar que los conductores no tomen desvíos innecesarios para que las entregas y las llamadas de servicio se completen a tiempo.

También te puede interesar: 5 desafíos relacionados con el proceso de toma de decisiones en las flotas

Estas son simplemente algunas de las razones por las que los administradores de flotas necesitan realizar un seguimiento de los KPI de la flota. Ahora bien, ¿qué métricas de rendimiento debes seguir como administrador de flotas?

KPI n.º 1: encendido/apagado del motor

Los tiempos de arranque/parada del motor se traducen en eficiencia y cumplimiento del cronograma. Cuando los conductores arrancan sus vehículos demasiado tarde, pueden retrasarse y apresurarse, lo que puede aumentar los riesgos en la carretera.

El uso de un sistema de monitoreo GPS para supervisar cuándo se realiza la carga o descarga de mercancías peligrosas garantiza que sus empleados sigan los protocolos de seguridad en tales situaciones, lo que puede tener un efecto significativo en los acuerdos de servicio.

KPI #2: Exceso de velocidad

La velocidad al conducir es una forma de verificar la seguridad y el cumplimiento del conductor; un método para este control es instalar dispositivos que le alerten cuando los vehículos de su empresa superen el límite de velocidad que se estableció. Con la ayuda del seguimiento por GPS , se podrá relacionar el exceso de velocidad de cada conductor con los datos del GPS en una base de datos de mapas con información sobre los límites de velocidad. Luego se compararía los datos de velocidad registrados por GPS con los límites de velocidad establecidos, lo que le permitirá rastrear con precisión las infracciones por exceso de velocidad y aumentar las prácticas de conducción segura. 

KPI #3: Aceleración y frenado fuerte

Con un sistema de rastreo GPS instalado, los administradores de flotas pueden monitorear la capacidad de aceleración o desaceleración (frenado) rápida de los conductores para determinar si son un peligro descuidado y peligroso en el tráfico. Además, la aceleración brusca y el frenado brusco también contribuyen al desgaste del vehículo. El seguimiento de esta métrica en particular brinda una descripción general completa de cada combinación de conductor y vehículo.

KPI #4: Ralentí

Algunos conductores dejan los vehículos inactivos por más tiempo de lo esperado. Al reducir el ralentí se puede maximizar la eficiencia del combustible y así contribuir a reducción de la huella de carbono. 

KPI #5: Adherencia a la ruta

Debe saber si sus conductores se apegan a las rutas designadas. Comparar la ruta que toma un conductor con una ruta optimizada lo ayuda a identificar a los conductores que realmente se pierden de aquellos que se desviaron intencionalmente de la ruta. Con el software de rastreo, es fácil monitorear el la conducta de los conductores y así corregir con tiempo cualquier anormalidad. 

KPI #6: Cumplimiento de la seguridad vial

Pueden haber casos de algunos conductores que  ignorar las normas de tráfico. Si bien las métricas antes mencionadas se refieren a problemas que podrían afectar la productividad directamente, este KPI en particular tiene un efecto dominó en otros aspectos de la flota y su negocio. Por ejemplo, si los conductores infringen las normas de tráfico, pueden hacer que se les imponga multas al conductor y al vehículo. El incumplimiento de las normas de circulación también puede dar lugar a accidentes, pagar una indemnización si hubiesen  personas con  lesiones o aún peor víctimas fatales. 

El seguimiento del cumplimiento de la seguridad vial del conductor con soluciones de seguimiento puede salvar a su empresa de un desastre financiero. Un error aparentemente pequeño puede afectar negativamente a su negocio a través de costos de accidentes, lesiones y responsabilidad, sin mencionar el daño a su reputación. En algunos casos, estas infracciones de cumplimiento pueden costarle todo su negocio.

El sistema de gestión y sensorización de flotas ayuda a los administradores a recopilar información crítica sobre sus activos vehiculares, como las horas de inicio/parada, el comportamiento de los conductores y las posiciones actuales. Esto facilita el seguimiento de sus métricas de gestión de flotas más importantes.

Contanos cómo podemos AYUDARTE