Importancia de las inspecciones de flotas para prevenir reparaciones costosas

Las inspecciones de flotas y el mantenimiento preventivo son de los pilares más importantes en materia de ahorro en costos, seguridad y reputación de una empresa.

¿Cuáles son los beneficios de una inspección temprana?

  • Evita reparaciones costosas e inesperadas
  • Reduce el tiempo improductivo de inactividad, que afecta la capacidad de la empresa para brindar un servicio al cliente de primer nivel
  • El valor de los procedimientos de inspección no debe subestimarse, especialmente cuando se considera la seguridad del conductor; multas penales; accidentes costosos; negligencia y vida útil de vehículos

Seguridad

Más allá de los ahorros de costos y tiempo de inactividad, las inspecciones ayudan a garantizar que los vehículos de una flota no solo sean seguros para sus empleados, sino también para otros automovilistas y peatones.

Sanciones y multas

Las inspecciones de rutina también reducen los costos de posibles multas en los puntos de control en rutas y tienen el potencial de reducir la responsabilidad de conductores y las respectivas empresas para las que trabajan.

Accidentes y negligencia 

En caso de accidente, sin prueba documentada de que las inspecciones se han realizado correctamente y en su totalidad, un caso de negligencia podría tener consecuencias costosas.

Vida útil de los vehículos

Las inspecciones periódicas también pueden aumentar la vida útil esperada de los vehículos de la flota, aumentando los valores residuales y reduciendo los gastos de capital para los reemplazos.

También te puede interesar: Importancia del mantenimiento de neumáticos en las flotas

¿Quién es el personal clave en un programa de inspección efectivo?

Los conductores, técnicos, supervisores de mantenimiento y gerentes tienen un papel que desempeñar cuando se trata de garantizar que se sigan las inspecciones y los procedimientos de rutina de la flota.

En muchos casos, las inspecciones diarias y previas al viaje son obligatorias, por ley, para los vehículos que se utilizan en operaciones comerciales, y las autoridades locales rigen y hacen cumplir estos procedimientos.

Las inspecciones de la flota previas al viaje suelen ser responsabilidad de los conductores, y las inspecciones se informan cada vez más electrónicamente en los Informes de inspección de los vehículos. Por lo general, este tipo de inspección incluye comprobaciones visuales para garantizar que elementos como neumáticos, dirección, espejos, frenos e iluminación funcionen correctamente.

¿Qué necesita saber el personal de inspección?

El personal de inspección debe tener acceso a procedimientos y listas de verificación fáciles de usar.

También es importante invertir en capacitar tanto a conductores como a técnicos sobre cómo realizar inspecciones minuciosas de los vehículos. Esto contribuye en gran medida a evitar problemas costosos y problemas de incumplimiento. Dicha capacitación debe incluir cómo identificar las señales de advertencia.

¿Qué papel juega la tecnología en las inspecciones de flotas?

Los mejores enfoques para inspecciones de vehículos efectivas aprovechan la información y datos de softwares de gestión de flotas. El uso de este tipo de soluciones ayuda a los conductores y técnicos a registrar los resultados de la inspección, lo que hace que los procedimientos sean tanto rutinarios como eficientes.

Las soluciones de gestión de flotas y conductores, permiten recopilar información en tiempo real de los conductores para monitorear el estado de los vehículos y equipos, asegurarse de que estén en condiciones de circular, o para identificar e informar defectos.

Con el software de mantenimiento de flotas habilitado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets, se puede:

  • Proporcionar inspecciones de vehículos de rutina en formularios estandarizados
  • Capturar notas e imágenes de problemas de los equipos
  • Reportar fallas o defectos potenciales
  • Generar automáticamente órdenes de trabajo para las reparaciones necesarias

Los registros de inspección detallados, precisos y actualizados también son clave para satisfacer las necesidades de cumplimiento normativo y legal.

Contanos cómo podemos AYUDARTE