Eficiencia energética para el desarrollo sostenible en el transporte

Las políticas energéticas actuales avanzan hacia el desarrollo sostenible en consecuencia con el ODS 7, que busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. El transporte, su gestión y mantenimiento no escapa a este cambio, adoptando medidas y recursos para alinearse a estos objetivos sustentables.

El transporte representa un sector industrial con un intenso consumo de energía, consume alrededor del 19 por ciento del uso global de energía y produce el 23 por ciento de las emisiones de CO2. El transporte por rutas es el subsector dominante. Garantizar que las personas y la carga se muevan de la manera más eficiente y segura es un componente esencial de la transición energética.

Las emisiones nocivas que producen los vehículos se han convertido en uno de los principales contribuyentes a la grave contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero.

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Actividades que contribuyen a mejorar la eficiencia energética de los vehículos dentro de las empresas de transporte:

  • Promover el debate sobre nuevas soluciones de movilidad: capacitación sobre buenas prácticas como la eco-conducción, el cuidado del combustible, entre otras.
  • Ampliar y/o mejorar la infraestructura de transporte público: con redes de transporte ajustadas a los requisitos de la demanda, con énfasis en el acceso equitativo.
  • Plan de redes integradas de transporte multimodal de mercancías: seguimiento y localización de las rutas de transporte, instalaciones lineales y nodos, a partir del análisis de los orígenes y destinos de las mercancías, incluyendo un plan de desarrollo de la red.

¿Cómo funciona el rendimiento y economía del combustible en los vehículos?

Uno de los parámetros de operación que influye en el consumo de combustible de los vehículos es la velocidad. La disminución de la velocidad es una estrategia propicia para un buen rendimiento del combustible, además de disminuir la probabilidad de producir un incidente vial.

¿Cuánto se ahorra al disminuir la velocidad de 120 kilómetros por hora a 110?

La física de fluidos y la ingeniería nos dice que la fuerza de rozamiento es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad, y por ello la energía consumida en un mismo recorrido también es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad. Es decir, que si la velocidad es el doble, entonces el consumo de energía será cuatro veces el inicial. O lo que es lo mismo, un automóvil a 141 Km/h consume justo el doble que a 100 Km/h, siempre según esta regla física.

Guía para la Gestión del Combustible

  • Tecnología dedicada al apoyo de toma de decisiones en el proceso de despacho de los vehículos. Sistemas telemáticos que ayudan a la gestión.
  • Gestión de la operación de la flota de vehículos sobre la disminución del consumo de combustible a través de softwares o tableros de control de combustible.
  • Optimización de rutas.
  • Control periódico de nivel de combustible en tanque para verificación.
  • Informes de consumo, partes de recarga.
  • Mantenimiento y renovación de vehículos.
  • Tecnología NFC para control de carga de combustible en redes específicas de estaciones de servicio.

Gestioná y controlá la trazabilidad en cargas de combustible, evitando desvíos al momento de la transacción

Accedé a información más específica sobre el consumo de combustible de tu flota, validando la carga de forma online por geoposicionamiento del vehículo, en el radio del punto de suministro.

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¿De qué se trata el último punto: tecnología NFC integrada para abastecimiento y control de combustible?

Solución integral e innovadora basada en telemetría, que brinda a las organizaciones un mayor control y trazabilidad de las cargas de combustible, protegiéndose de posibles desvíos ocurridos al momento de la transacción. Las organizaciones pueden contar con información más específica sobre el consumo de combustible de las flotas, a partir de la validación de la carga de forma online, por geoposicionamiento del vehículo, en el radio del punto de suministro.

¿Cómo funciona la solución?

A partir de la tecnología NFC ubicada en el parabrisas de los vehículos, y personalizada por unidad, cada carga de combustible es validada en tiempo real, cruzando la información transaccional y el posicionamiento de la unidad. De esta manera, las personas encargadas de administrar flotas tendrán el control total sobre todos los movimientos y las transacciones se certificarán automáticamente. De detectarse alguna anomalía, el sistema emitirá una alerta automática, dando aviso de la situación.

¿Cómo el Tablero Pointer Argentina puede ayudar a tu flota con la gestión del consumo de combustible?

Esta herramienta, permite a los encargados de la gestión de flotas/activos, visualizar la actividad de los vehículos, gestionar el consumo de combustible con datos obtenidos directamente del propio vehículo (CAN-BUS). Además, visualizar de manera dinámica por ejemplo el listado de vehículos y/o conductores, aplicando parámetros que destaquen a los vehículos/conductores que cumplan con los objetivos de la operación.

En conclusión

Es muy relevante para las organizaciones contar con herramientas tecnológicas de gestión y control de combustible, no solo para ahorrar costos, sino también con un foco sustentable, para reducir o mejor aún evitar incidentes viales, y por ende salvar vidas, además de aportar con la mitigación de la huella de carbono, al ser más eficientes en el uso de combustibles fósiles.

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