Eco Conducción: Reducí el impacto ambiental con una correcta gestión de tu flota y activos

Una de las maneras de ser eficiente en una empresa es la eco conducción, una buena gestión de la flota y el manejo responsable de los conductores. El calentamiento global, la huella de carbono y la falta de capacitación en materia de sustentabilidad producen grandes daños que podrían tener mucho menos impacto con las herramientas adecuadas. 

eco conduccion

“Solo cuando las emisiones netas de CO2 procedentes de combustibles fósiles se acerquen a cero, la absorción neta por parte de ecosistemas y océanos comenzará a reducir las concentraciones de CO2 en la atmósfera. Incluso entonces, la mayor parte del CO2 ya emitido a la atmósfera permanecerá allí durante varios siglos y seguirá calentando nuestro clima”, según indica el último Boletín de la OMM sobre los gases de efecto invernadero.

eco conduccion Pointer
Reducí el impacto ambiental con las herramientas adecuadas.

¿Cuáles son las mejores prácticas para ser sustentables según expertos de Pointer Argentina?

  1. Encontrar la ruta más económica en combustible para los viajes. Los datos que proporcionan los dispositivos de Pointer facilitan de manera eficaz, el hecho de comparar qué recorridos son los mejores y así evitar derroche de combustible. 
  2. Monitorear el desempeño del conductor y fomentar comportamientos eficientes. A través de las herramientas que brinda Pointer se puede llevar un control minucioso no solo del gasto de combustible sino del comportamiento adecuado del conductor. La plataforma permite gestionar evolutivamente la inactividad (motor encendido sin movimiento), los km recorridos fuera del horario comercial, las aceleraciones y frenadas bruscas, los excesos de velocidad y el mantenimiento de vehículos.
  3. Mantener la flota en buen estado. El mercado de Gestión de Activos está creciendo velozmente con un énfasis especial en las aplicaciones de Gestión de Flotas (Fleet Management). Cada vez más organizaciones reconocen la necesidad de una optimización de sus recursos y de soluciones efectivas para su gestión y fuerza de trabajo, utilizando medios tecnológicos de vanguardia.
  4. Brindar capacitación al personal y conductores. La responsabilidad social y la sustentabilidad en una empresa puede marcar una gran diferencia en el cuidado ambiental, además de estar alineadas con altos estándares de compromiso a nivel internacional. 

También te puede interesar: 5 Beneficios de la Gestión de Flotas con IoT

Safety y Eco Driving: Una herramienta para que los choferes manejen mejor

Siempre y cuando las flotas estén en buen estado, el factor más importante que afecta el consumo de combustible es cómo se comporta el conductor al volante. 

Por eso recomendamos proporcionar a los conductores capacitación basada en estos pasos y vas a notar la diferencia en el consumo de combustible:

  • Conducir suavemente: Acelerar suavemente y cambiar de marcha antes. La conducción suave con velocidad constante ahorra cantidades sustanciales de combustible en comparación con la aceleración brusca y el frenado repentino (+ 31% de eficiencia).
  • Controlar la velocidad: La velocidad óptima para una máxima eficiencia de combustible se estima entre 80 y 90 km/h para un automóvil y entre 10 y 20 km/h menos para un vehículo comercial más grande. Cada 10 km/h por encima de estas velocidades disminuye la eficiencia en aproximadamente un 6%.
  • Mantener los neumáticos con la presión correcta de aire (+ 3% de eficiencia) Los neumáticos con menor presión de la indicada pueden hacer que el consumo de combustible aumente hasta en un 6%.
  • Reducir el ralentí: Si el motor está encendido sin movimiento, se está consumiendo combustible. Se puede desperdiciar un cuarto de galón de combustible por cada 15 minutos de inactividad. “Se recomienda apagar el motor cada vez que esté esperando estacionado durante más de 30 segundos” (+ 4% de eficiencia), según lo declarado por Consumer Reports.

¿Cómo Pointer Argentina puede ayudarte a reducir el riesgo vial de tu empresa?

Brindándote herramientas de análisis asociadas a un software que brinda información en tiempo real sobre el manejo seguro de los conductores. Analiza velocidades, frenadas, aceleradas y más. A partir de esta información se pueden tomar decisiones para evitar accidentes y otros riesgos.

  • Informa cuando los conductores están frenando con más fuerza, acelerando más rápido y en ralentí. Esto permite identificar con precisión dónde se desperdicia combustible y por ende, dónde se pueden generar los ahorros.
  • Herramientas de tablero (auditivas y visuales), como por ejemplo el Dispositivo de Feedback en Cabina, que resaltan las malas prácticas directamente al conductor en tiempo real. Esto fomentará una mejor conducción en el trabajo de forma instantánea.
  • Software de gestión de combustible, para un análisis más sofisticado. Por ejemplo, puede resaltar el kilometraje que no coincida con las rutas realmente tomadas, lo que ayuda a abordar posibles fraudes.

Se trata de una solución que reduce costos de mantenimiento, desgaste de los vehículos, accidentes, fatalidades e interrupciones en la operación. Detecta choques y accidentes en tiempo real. Genera reportes de scoring por viaje y por períodos. 

Además, cuenta con una aplicación móvil autogestionable para conductores, Pointer Driver, para administrar las tareas, controlar el score de manejo, además de ahorrar tiempo y mejorar la forma de conducir.

 

Sumado a la autogestión de las actividades diarias, las personas dedicadas a conducir los vehículos, también podrán visualizar:

  • Performance día a día: puntaje y evolución del comportamiento de manejo.
  • Score Eco: relacionado a la eficiencia en el uso del combustible.
  • Información de viajes (duración/distancia) y de maniobras, en comparación con el promedio global de todos los/as conductores/as.
  • Tips de conducción segura: para prevenir incidentes viales y salvar vidas.

3 comentarios en "Eco Conducción: Reducí el impacto ambiental con una correcta gestión de tu flota y activos"

Los comentarios están cerrados.

Contanos cómo podemos AYUDARTE