Control de Combustible: Tips para comprender los datos de tu flota

Control de Combustible: Tips para comprender los datos de tu flota

Comprender cómo recopilar datos de combustible puede brindar un mejor control sobre el gasto total, al mismo tiempo que brinda información sobre áreas problemáticas potenciales.

Desglose de datos

Si bien el software de gestión de flotas y otras soluciones de flotas funcionan en conjunto para brindar a los usuarios información valiosa sobre el estado y el funcionamiento de su flota, la magnitud de todos esos datos puede ser un poco abrumadora.

Hay varias formas de recopilar datos de combustible, y algunas opciones pueden ser más atractivas que otras. Sus opciones dependen en gran medida de las soluciones de gestión de flota que esté utilizando y de cómo interactúan dichos datos.

Tablero consumo de combustible

Esta herramienta está orientada específicamente al consumo de combustible teórico (no se basa en sensores, sino en datos previamente configurados por cada vehículo).

Este tablero permite:

  • Visualizar la información en litros y en dinero.
  • Comparar entre períodos.
datos de consumo de combustible

Tablero Pointer Argentina con datos de consumo de combustible

 

tablero permite visualizar la información en litros, en dinero

Este tablero permite visualizar la información en litros, en dinero y comparar entre períodos.

Solución integral e innovadora basada en telemetría

Esta opción es una herramienta integrada entre Pointer y Edenred, tiene la finalidad de brindar a las organizaciones un mayor control y trazabilidad de las cargas de combustible, protegiéndolas de posibles desvíos ocurridos al momento de la transacción.

¿Cómo funciona la tecnología para abastecimiento y control de combustible de Edenred junto a Pointer?

A partir de la tecnología NFC ubicada en el parabrisas de los vehículos, y personalizada por unidad, cada carga de combustible es validada en tiempo real, cruzando la información transaccional y el geoposicionamiento de la unidad. De esta manera, las personas encargadas de administrar flotas tendrán el control total sobre todos los movimientos y las transacciones se certificarán automáticamente. De detectarse alguna anomalía, el sistema emitirá una alerta automática, dando aviso de la situación.

Aprovechamiento de los datos de combustible de la telemática

Los servicios telemáticos brindan datos relacionados con el combustible en tiempo real a través del seguimiento por GPS y diagnósticos a bordo. Al utilizar soluciones telemáticas, puede administrar el combustible con la ayuda de puntos de datos como:

  • Elección de rutas: conocer las mejores rutas para sus conductores juega un papel clave en la reducción del uso de combustible. Algunas soluciones telemáticas ofrecen sugerencias de optimización de rutas para ayudarlo a mantener bajo el gasto innecesario de combustible. 
  • Tiempo de inactividad real frente a tiempo de inactividad operativo: el seguimiento del tiempo de inactividad real no solo puede ayudarlo a disminuirlo, lo que reduce el uso innecesario de combustible, sino que también puede decirle cuándo y dónde los conductores pasan la mayor parte del tiempo inactivos a lo largo de sus rutas, lo que le permite detectar posibles problemas. . El seguimiento del tiempo de inactividad operativo puede brindarle una mejor comprensión del tiempo  de inactividad en los lugares de trabajo, así como el gasto de combustible para los distintos tipos de trabajo.
  • Diagnóstico de problemas: ya sea que se trate de un sensor de control de emisión de gases defectuoso, componentes de sincronización desgastados o simplemente una tapa de combustible floja, monitorear los datos relacionados con el ahorro de combustible puede ayudarlo a determinar y corregir los problemas de los activos de manera temprana para mantener su flota operando de manera eficiente (y mantener los costos de combustible bajos).
  • Economía y consumo de combustible: el seguimiento de la economía de combustible durante el uso de un activo de flota le brinda posibilidad de extender su vida útil . 
  • Ubicación de las cargas de combustible: puede utilizar los datos de ubicación de cargas para determinar si los conductores están haciéndolo fuera de sus rutas autorizadas. Puede haber casos en los que un conductor recorra una o dos millas adicionales para obtener combustible más barato, en cuyo caso puede obtener datos de la ruta para ver si la distancia adicional hace sentido o no.

La integración de la telemática proporciona consolidación de datos para obtener mejores conocimientos, al tiempo que ofrece los beneficios adicionales de automatizar informes fáciles de leer y proporcionar un tablero personalizable para que pueda asegurarse de que toda la información que necesita esté al alcance de su mano para tomar las mejores decisiones para su negocio y poder gestionar correctamente uno de los costos más importantes – sino el más importante – en la operación de una flota, el combustible