5 sencillos pasos para gestionar el mantenimiento de tu flota

Compartimos cinco mejores prácticas de mantenimiento de flotas para ayudar a mantener tus vehículos operativos y prevenir reparaciones costosas y/o pérdida de activos.

5 sencillos pasos para gestionar el mantenimiento de tu flota

1. Hacé una lista de verificación para el mantenimiento de flotas

Es necesario recalcar que siempre se deben verificar los siguientes ítems en cualquier revisión de mantenimiento de flotas de transporte.

Crea tu lista en función de la composición y necesidades específicas de tu flota:

  • Documentación de los conductores.
  • Tiempos de realización de mantenimientos preventivos.
  • Multas por vehículo.
  • Costos de los mantenimientos preventivos.
  • Centros autorizados para mantenimiento.

2. Hacé del mantenimiento de flotas un trabajo en equipo

Involucra a todos los colaboradores de tu flota. Tus conductores son la primera línea de defensa contra daños y reparaciones inesperadas en tu flota de transporte.

Al hacer que los conductores completen las inspecciones diarias del vehículo y las inspecciones previas y posteriores al viaje, podrás abordar los problemas mientras aún son menores y ayudar a prevenir costosas reparaciones no programadas en el futuro.

Es necesario que se informe de inmediato cualquier problema con el vehículo para ayudar a mantener tu flota en movimiento.

Los conductores pueden y deben recibir formación para controlar los elementos básicos de seguridad del vehículo y tus técnicos de mantenimiento, ya sean internos o externos, pueden realizar inspecciones más detalladas en los componentes y sistemas de cada vehículo.

3. Registrá las variables más importantes

Crea un programa de mantenimiento preventivo de flotas que sea funcional para tu negocio.

Los kilómetros recorridos, las horas del motor encendido, el consumo de combustible son las guías típicas que se utilizan para generar un reporte. Pero al rastrear también el número de daños, arranques, remolques y reparaciones de emergencia, así como el cumplimiento de entregas, horas, ralentí o excesos de velocidad, es posible que veas patrones que requieran ajustes en las fechas y horarios de tus planes de mantenimiento. Todos estos detalles suelen ser mucho más ágiles y sencillos de operar, gracias al uso de tecnología.

4. Optimizá tu operación usando tecnología

Como administrador de flotas debes aprovechar al máximo la tecnología disponible.
Pointer ofrece servicio de gestión completa de flota (con acceso a una plataforma SaaS – software como servicio), con distintos módulos, de acuerdo a las necesidades específicas de tu flota. Esta tecnología permite optimizar tus mantenimientos, controlando el estado de tus vehículos, comportamiento de tus conductores, seguridad de tu carga, gestionar el consumo de combustible, generar ahorros operativos, incrementar tu productividad y mucho más.

Los sistemas manuales para llevar esta gestión son tediosos y consumir mucho tiempo, al tiempo de ser totalmente improductivos y básicos, sin importar el tamaño de la flota.

Los sistemas basados en la telemetría (gestión de variables en forma remota), en cambio, son un método más eficiente para compilar información de mantenimiento y gestionar la flota en su totalidad, lo que te permite tomar mejores y más rápidas decisiones que impactarán positivamente en tu negocio tanto a corto como a largo plazo.

También te puede interesar: 5 consejos para ahorrar en costos de combustible

5. Entrena a tus conductores y mejorá tus utilidades

La telemetría también te permite examinar el rendimiento de tus conductores, de modo que puedas hacer recomendaciones para capacitarlo y ahorrar costos.

Es difícil saber exactamente cómo se comportan los conductores al volante, por lo que se necesita una manera de asegurar que los eventos de conducción  inapropiados no afecten negativamente a tu flota y la seguridad del conductor.

Con esta tecnología lograrás controlar la seguridad y el comportamiento de tus conductores desde cualquier lugar. Nuestra plataforma puede, además, marcar cualquier evento adverso como:

  • Exceso de velocidad por encima de un límite establecido.
  • Frenados y aceleraciones bruscas.
  • Ralentí excesivo.
  • Esta información la puedes conocer en tiempo real, lo que te permite actuar sobre  estos incidentes que desperdician combustible y dañan el vehículo a medida que ocurren.

¿Por qué planificar los mantenimientos es una estrategia rentable para la gestión de tu flota?

El mantenimiento más eficiente para que una flota se mantenga productiva a lo largo del tiempo es implementar un plan de mantenimiento preventivo. ¿Por qué? Porque desarrollar e implementar un programa efectivo de mantenimiento de flotas y fortalecer tu gestión de flotas de transporte hará que, por un lado, tus procesos sean más ágiles y sencillos y, por otro lado, que los resultados a largo plazo sean más importantes.

Sencillamente, realizar el mantenimiento preventivo de tu flota hará que la vida útil de la misma aumente, bajen los costos de operación de la misma y con esto mejore la rentabilidad de tu negocio

Además, los mantenimientos programados ayudan a identificar y prevenir fallas menores que, de ignorarse, podrían convertirse en problemas serios y gastos considerables. Según la consultora Accenture, la atención vehicular apropiada reduce en un 20% los costos de mantenimiento.

Por el contrario, varios estudios demuestran que el 30% de los accidentes, entre vehículos grandes y medianos, se producen por problemas en los frenos, y el 6% por llantas lisas o en mal estado.

El uso de tecnología es vital para asegurar que se cuenta con toda la información necesaria en tiempo real para tomar las mejores decisiones que impacten positivamente el negocio.

2 comentarios en "5 sencillos pasos para gestionar el mantenimiento de tu flota"

Los comentarios están cerrados.

Contanos cómo podemos AYUDARTE