5 desafíos relacionados con el proceso de toma de decisiones en las flotas

5 desafíos relacionados con el proceso de toma de decisiones en las flotas

 

Tomar decisiones efectivas es vital en cualquier negocio. Cada empresa presenta una serie de retos relacionados con este aspecto concreto, y lo mismo ocurre con las flotas. Tener un buen proceso de toma de decisiones significa resolver los problemas examinando diferentes soluciones y decidiendo el camino a seguir.

En este artículo nos gustaría explorar los principales problemas a los que se enfrentan quienes ocupan puestos de dirección en las flotas: ¿cuáles son los principales retos en los procesos de toma de decisiones?

1 Sobrecarga de información

Tener mucha información suele considerarse beneficioso, pero si esa información no está bien cotejada o solo está disponible a través de una multitud de métodos, procesarla toda puede resultar abrumador. ¿Qué sería más eficaz para conocer el estado de la flota? ¿30 páginas de hojas de ruta acompañadas de cientos de mensajes de WhatsApp de los conductores, o una aplicación en tiempo real?

Para tomar decisiones rápidas, quienes gestionan flotas deben poder acceder de forma fácil y eficaz a la información vital que sea relevante para sus operaciones de flota. Por ej. ubicación, estado de los vehículos, tiempo y velocidad de viaje, estado de la mercadería, etc.

2 No identificar los problemas

En muchos casos, los problemas que rodean la toma de decisiones y las soluciones a esos problemas serán obvios. Pero en otras ocasiones los problemas serán complejos y requerirán una investigación exhaustiva, recibir datos útiles y hablar con expertos internos y externos.Esto es de vital importancia para algunos rubros que necesitan soluciones de transporte y logística muy específicas. Por ej. transporte de productos farmacéuticos, transporte de caudales, por nombrar algunos. La pesadilla de cualquier empresa de transporte, es contar con un gestor de flotas que ignora los problemas y no los atiende oportunamente.

3 Exceso de confianza en el resultado

El gestor de flotas siempre debe contemplar en su toma de decisiones las opciones realistas, viables y alcanzables en lugar de otras demasiado optimistas. Siempre cabe la posibilidad que durante una operación de flota surjan problemas por una multitud de factores: mecánicos, humanos, accidentes, etc. Contar con un protocolo y plan de acción que involucre a todo el equipo permite solucionar más rápido todo tipo de problemas y escenarios.

4 Opiniones y objetividad

Es natural involucrar a otras personas en el proceso de toma de decisiones, pero hay que evitar caer en algo parecido al efecto halo (ideas preconcebidas y prejuicios basados únicamente en las apariencias).

Hay que Intentar ser objetivo en la toma de decisiones: el cumplimiento, la seguridad y el negocio deben ser la prioridad, algo que solo se puede conseguir con datos objetivos, protocolos y estándares fijados.

5 Seguimiento

Cada decisión importante que tomes respecto a la gestión de tu flota merece un seguimiento. Tomar nota de las soluciones que se aplican y sus resultados, ayuda a mejorar el proceso de toma de decisiones, eligiendo siempre por las opciones más rápidas, eficientes y seguras para el equipo y la operación de la flota.

Disponer de una fuente objetiva de datos de la flota, como la que proporciona cualquiera de nuestros sistemas de gestión de flotas, permite afrontar mucho mejor estos desafíos, ahorrando tiempo valioso para el equipo y reduciendo pérdidas y accidentes.